SAMeR Comunicado Coronavirus COVID-19 – (D)
Documento 2 - 20 de marzo 2020
Frente a la emergencia sanitaria y partir de la notificación de casos registrados de COVID 19, declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud informamos:
La Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva, entendiendo la relevancia del tema para la salud pública ha conformado un Comité de Crisis para estudiar y monitorear la evolución de la situación actual, con el objetivo de emitir recomendaciones en consonancia con los organismos gubernamentales y científicos nacionales e internacionales , como expresión de su compromiso y responsabilidad social. El escenario actual, es sumamente dinámico y variable, sin evidencia histórica para las conductas a determinar por el momento. Es relevante nuestro compromiso con la prevención, reforzando los cuidados en la fase de contención del virus y de mitigación del avance del mismo.
Si bien la evidencia es escasa, a la fecha no se ha demostrado que el virus se encuentre presente en ovocitos, espermatozoides, embriones ni secreciones genitales. No existe reporte de mayor mortalidad en mujeres embarazadas. Las recomendaciones a la mujer embarazada no difieren de la población adulta (1). No existe reporte de transmisión vertical (2). Además, no se han registrado hasta el presente efectos teratogénicos (3). Sin embargo, se recomienda fuertemente un enfoque con precaución dado que los síntomas pueden ser menos tolerados durante la gestación y algunos tratamientos en pacientes severamente afectadas pueden estar contraindicados en el embarazo.
y profesionales se reitera:
- Mantener la alerta y la actualización permanente respecto a la información de Ministerio de Salud de la Nación.
- Controlar la continuidad del cumplimiento de las normativas de Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud de la Nación .
- Aplicar todos los criterios de cuidado y prevención de los equipos de salud evitando la transmisión del virus. Se maximicen los controles, cuidados y variables de seguridad, apelando a la prudencia y responsabilidad.
- Minimizar el número de pacientes asistidos en forma presencial espaciando turnos y evitando sobre turnos.
- Realizar interrogatorio telefónico a todo paciente que va a concurrir a la consulta para evitar la presencia en caso de paciente de riesgo (síntomas, contacto con casos de riesgo, viajes previos). La definición de contacto, caso probable y caso sospechoso, se encuentra disponible en https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19/Definicion-de-caso
- Por consultas de pacientes en tratamiento que presenten fiebre o tos indicar que debe aplicar el protocolo de autoridad sanitaria.
En relación a los tratamientos reproductivos, se recomienda priorizar urgencias, posponer todo lo no urgente, desarrollando solo actividades esenciales.
Además intensificar todas las medidas de seguridad y aislamiento de la mujer embarazada en los diferentes procesos.
La comunidad SAMeR continúa trabajando para mitigar las consecuencias sociales de la esta pandemia entendiendo que en la fase de contención el aislamiento social es mandatorio. Así como la suspensión de actividades no esenciales ,como reuniones grupales o ateneos médicos, y el licenciamiento laboral de personas con factores de riesgo. Dadas las características de esta pandemia, este documento es dinámico y está sujeto a una actualización permanente en virtud de las normativas sanitarias locales e internacionales y/o otras directivas que se consideren de valor. Adicionalmente, estamos atentos a cualquier consulta o sugerencia adicional de valor para compartir con nuestra comunidad.
Comisión Directiva SAMeR
Se sugiere revisar periódicamente
la página del Ministerio de Salud de la Nación
Cuidarnos para poder cuidar,transmitir
información confiable y mantener la calma
ante situaciones no previstas.
Links de interés