Recomendaciones SAMeR / COVID- 19

Documento 5 - 06 de mayo 2020

Pautas científicas para la fase de reinicio de tratamientos COVID-19

Considerando que en el marco de la presente Emergencia Sanitaria, el desempeño de  Fertilización Asistida transcurre en una fase de control epidemiológico, en cumplimiento de normativas de la autoridad sanitaria.

Considerando que la infertilidad es reconocida como una enfermedad con alto impacto en la salud mental de las personas e integrando a este concepto  la declaración de la OMS del derecho de autonomía de los pacientes.

Considerando que la provisión de servicios de fertilidad es considerada en el mundo como una actividad esencial.

Considerando la inexistencia de publicaciones científicas que contraindiquen expresamente el embarazo en la población fértil, se plantea un dilema ético de  discriminar al paciente infértil  vulnerando su autonomía.

Considerando las variaciones de distribución de la infección viral en Argentina y la ausencia de reporte de casos  actuales  en variados puntos del país.

Considerando las proyecciones de la persistencia de infección viral a nivel global a largo plazo, con intervalos variables según diferentes y amplias regiones geográficas, asociado al  desarrollo paulatino de fenómenos de protección inmunológica en la población y la potencialidad de estudio del virus mediante test diagnósticos.

La evidencia demuestra que el riesgo de complicaciones de los tratamientos de fertilización asistida, que obliguen a la ocupación de camas  luego de la aspiración folicular  es despreciable, siendo de 0.2% la probabilidad de complicación por hemorragia, y  menor a 0.04 % la probabilidad de infecciones o problemas anestésicos.

Debido a que la conformación del sistema sanitario en el área de fertilización asistida presenta un alto porcentaje de centros monovalentes y unidades diagnósticas limpias e independientes con capacidad de funcionar como centros libres de COVID-19.

Debido a no haberse demostrado la presencia del virus en gametos, ni embriones, ni tejidos reproductivos.

No existe evidencia científica clara de transmisión vertical, de la madre al feto.

Considerando que la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva –SAMeR- emitió una serie extensa de documentos con recomendaciones locales, un Plan Estratégico de Seguridad e Higiene y Protocolos de disminución de Riesgos COVID-19 para clínicas de fertilización asistida y establecimientos del sistema de salud, a partir de un mapa de  procesos con identificación de puntos e interfases de riesgos.   Ello se complementa  con un Programa sincrónico de capacitación gradual para seguridad de  equipos médicos , personal de salud,  y pacientes  mediante manual de procedimientos y protocolos estandarizados.

De acuerdo a todo lo anteriormente descripto, desde un punto de vista científico y  considerando dichas actividades esenciales  la  fase de reinicio de actividades comprende:

  • Criopreservación   de óvulos, en especial pacientes oncológicas, en aquellas que deben extirparse los ovarios por alguna patología y las pacientes con reserva ovárica disminuida. Criopreservación de semen en aquellos casos en que los hombres requieran tratamiento oncológico de quimioterapia o radioterapia u otra situación que lo requiera. 
  • Procedimientos de FIV / ICSI en pacientes con reserva ovárica disminuida o comprometida, edad reproductiva avanzada, falla ovárica prematura u otras causas graves de infertilidad u otras condiciones de cronicidad, considerando transferencia de embriones frescos o criopreservados según criterio médico razonable.

Todo ello dentro del marco de un consentimiento informado específico COVID-19, previa información al paciente de los riesgos sobre la pandemia. Dentro de este marco, SAMeR considera   altamente relevante  la  capacitación de equipos de salud  en los aspectos que hacen a la responsabilidad del autocuidado mediante la elaboración y aplicación de protocolos específicos durante las actividades, como así también la adecuación  a las normativas epidemiológicas. SAMeR pone a disposición de los socios los manuales de procedimientos  COVID-19 a efectos de su adecuación e implementación en los Centros  como así también los  seminarios de capacitación.
Todas estas recomendaciones son dinámicas y sujetas a evidencias científicas.

Este es un documento científico emitido en contexto excepcional y basado en la evidencia  mundial a la fecha de emisión, y complementa las disposiciones de la autoridad sanitaria nacional y provincial. Todas las recomendaciones son dinámicas y sujetas a la evolución de la presente situación.

 

Comisión Directiva SAMeR