Institucional » Centros acreditados

Sistema de Acreditación de Centros de Fertilidad

Centros acreditados SAMeR

La Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva, con el objetivo de expandir el modelo de mejora de la calidad y seguridad en los Centros de la Argentina, ha utilizado el modelo específico de Acreditación desarrollado por las  Organizaciones o Sociedades científicas de la especialidad de Reproducción Médicamente Asistida.  

El modelo se basa en Normas de Acreditación, con estándares definidos para cumplir requisitos regulatorios y de calidad en los procesos que se desarrollan y los resultados de eficiencia de los mismos. En Argentina, las normas son emitidas por SAMeR y evaluadas por un equipo independiente aplicando la metodología de evaluación por pares.

El modelo también es aplicado en otros países, así por ejemplo en  EEUU se utilizan las normas  desarrolladas por ASRM y evaluadas por la SART o bien las normas de Joint Commission; en Latinoamérica las Guías y regulaciones son desarrolladas y evaluadas por de REDLARA. Otros modelos aplicados a la especialidad son los Códigos de práctica de la Human Fertilization and Embryology Authority  en Inglaterra (HFEA) o los Códigos de práctica o pautas de FIV del Royal Technology Assisted Conception Australiano  (RTAC).

El sistema de acreditación comenzó a desarrollarse en Argentina en el año 1997 con la aplicación de un modelo de autoevaluación para acreditación de estandares estructurales que se cumplía como declaración del Centro de IVF del listado de profesionales y la formación (RRHH) y el equipamiento utilizado en el laboratorio (equipamiento).

En 2004, ante la gran cantidad de nuevos centros, la Comisión Directiva presidida por la Dra. Liliana Blanco decidió adoptar el modelo de la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida y asi dar inicio del Programa Argentino de Acreditación de Centros de SAMeR con la aplicación de una nueva serie de requisitos que se verificaban cuando un acreditador realizaba la correspondiente visita. En ese período, los acreditadores eran pares, médicos y biólogos en actividad que a pedido de la Sociedad realizaban la visita para corroborar que lo declarado por el Centro en el formulario de autoevaluación se correspondiera con la realidad.

Finalmente, en el año 2010, la Comisión Directiva bajo la presidencia del Dr. Marcos Horton realiza una actualización de normas y el cambio del modelo de evaluación  de la acreditación por pares al de un equipo de evaluadores externos calificados. El desarrollo del nuevo sistema estuvo a cargo del Dr. Jorge Blaquier por SAMeR quien junto a la Dra. Graciela Alaluf formularon las nuevas “Normas de Acreditación de Centros de Reproducción de Alta Complejidad”, con revisiones periódicas por un grupo de expertos de la especialidad para adecuar su vigencia a las modificaciones propias de la evolución de la misma.

Desde el 2012, un equipo de acreditadores externos independientes, conformados por un evaluador técnico, médicos y biólogos y coordinados por la Dra. Alaluf realizan las visitas de acreditación y elevan sus recomendaciones al Comité de Acreditaciones, el cual decide con los resultados en terreno de la validación de los datos reportados al RAFA y la verificación de los datos de eficiencia, la categorización a otorgar al centro visitado.

A partir del 2014 tambien se desarrollaron las normas de Acreditación de Gametos, actualizadas en 2017.

En la actualidad se registran activos en el sistema de acreditación de SAMeR: 20 Centros de reproducción de Alta Complejidad, 2 Bancos de Gametos y 1 laboratorio de Andrología.

Como parte de la estrategia de integración al sistema de mejora continua de la atención que brindan en el pais todos los centros reconocidos en la especialidad, se ha iniciado el diseño y desarrollo de un proyecto para el ingreso de los centros /servicios reconocidos por SAMeR que actualmente están fuera del sistema de acreditación.

Este proyecto propone mantener la figura de “Centro Acreditado”, pero crea un Sistema de Alistamiento Progresivo por Etapas (PAE) voluntario para los nuevos centros que se incorporen al proceso de Acreditación y de esta manera la implementación de mejoras  progresivas y anuales para alcanzar la categoría de “Centro Acreditado”.

La acreditación se transforma de este modo en una herramienta que guía el desarrollo y la implementación de cambios y mejoras en los centros y servicios de IVF con impacto significativo en:      

  • los resultados de eficiencia de sus procedimientos (tasa de embarazo y RNV)
  • la mayor capacitación de los profesionales que integran  el staff
  • la mejora de la oferta de servicios de atención de la salud en RMA para la población

Confiamos en que la información del estado de Acreditación de Centros, Servicios y Bancos de Gametos, como referencia para la consulta de elección permitirá mejorar la satisfacción y expectativas de sus beneficiarios, dará mayor confiabilidad a los financiadores de los distintos sistemas de la atención de la salud en todo el pais y facilitará el análisis comparativo de los resultados de eficiencia de los centros a valores de referencia internacionalmente reconocidos.

 

  • Centros de reproducción asistida acreditados, según las Normas de Acreditación vigentes.

    Ver listado »

Recursos para Centros Acreditados