Curso online »

Diplomatura de Psicología en Reproducción Humana Asistida 2024

Diplomatura con certificación universitaria otorgada por IUNIR

Directores: PhD Natacha Salomé Lima – Dra. Cintia Granados
Coordinadoras: Lic. Anabel Defea

Sobre el curso

Acceso al campus las 24hs

Duración: de mayo a noviembre 2024

Horas cátedra: 160 hs. con certificación universitaria

Créditos que otorga:

Inicio: mayo de 2024


Formulario de inscripción

* el envío del formulario no implica
compromiso de pago

 

 

Dirigido a ..

Psicólogos, médicos, antropólogos y sociólogos interesados/as en las temáticas.

Volver al menú

 

Reglamento de cursada virtual

Reglamento de cursada virtual (complementario a la información básica del programa)

  • Las clases serán subidas a la plataforma virtual los días lunes de cada semana durante todo el dictado de la Diplomatura. Cada docente preparará los contenidos que serán presentados a partir de diapositivas con audio, videos asincrónicos, y materiales de lectura complementarios.
  • El primer lunes de cada mes se ofrecerá un espacio de intercambio sincrónico con los y las docentes para conocer el estado de avance, debatir los temas propuestos y resolver las dudas que pudieran presentarse. El horario de la reunión sincrónica será el primer lunes de cada mes de 18:00 a 20.00 hs. con carácter optativo (se recomienda la asistencia o ante la imposibilidad de asistir, el visionado de la grabación del encuentro).
  • Las clases solo pueden ser descargadas en formato PDF (sin audio) y permanecerán en la plataforma hasta el último mes del año calendario (diciembre).
  • Las clases semanales contarán con bibliografía sugerida (1 o 2 textos) y bibliografía complementaria. Algunas clases tendrán además un recurso audiovisual y una evaluación parcial en el formato de examen de opción múltiple (múltiple choice) que evalúa los contenidos centrales (entre 5 y 7 preguntas).
  • Cada clase irá acompañada de un foro de discusión donde se espera la participación de los y las cursantes en función de consignas que abordan los contenidos específicos de cada clase.
  • La realización de las evaluaciones parciales y la participación en los foros de discusión es una obligación semanal que durará todo el dictado de la Diplomatura. Se espera que, al tratarse de una cursada virtual, se genere un intercambio con los y las docentes que posibiliten espacios de encuentro y de transmisión-aprendizaje. La participación y realización de las tareas es parte de la carga horaria total requerida (160 hs).
  • La aprobación final quedará supeditada al visionado de todas las clases; la lectura del material obligatorio; la realización de las evaluaciones parciales; y la participación en los foros de debate durante la cursada.
  • Examen final. La Diplomatura cuenta con un examen final en modalidad múltiple choice de 40 preguntas. El examen se rendirá el día lunes 25 de noviembre (el último lunes de cursada) a las 18:00 hs. y contarán con 90 minutos para realizarlo por medio del campus virtual.
  • En caso de desaprobar el examen final, se puede recurrir a una instancia de recuperatorio contestando tres preguntas a desarrollar que serán corregidas por las coordinadoras.
  • Una vez aprobada la cursada y cancelado el total del arancel, el certificado de finalización de la Diplomatura podrá ser descargado del campus virtual durante los meses de febrero y/o marzo 2025.

Volver al menú

 

Objetivos generales

  • Promover el desarrollo de competencias éticas, cognitivas, técnicas, sociales y afectivo-emocionales relacionadas a la reproducción humana asistida en los profesionales psicólogos.
  • Facilitar el desarrollo de los vínculos psicólogo/paciente y psicólogo/médico para el trabajo multidisciplinario.

Volver al menú

 

Contenidos

Módulo 1: Dificultades reproductivas y psicología de la reproducción

  • El trabajo del/a psicólogo/a en diálogo con los aspectos médicos y biológicos.
  • Estudio de la pareja con dificultades reproductivas.
  • Factor masculino.
  • Técnicas de reproducción asistida: baja y alta complejidad.
  • El rol del/a psicólogo/a frente a: beta espera, beta negativa, alteraciones genéticas, aborto.
  • Efectos subjetivos del diagnóstico. Dificultades reproductivas y su vinculación con lo traumático. Idea de cuerpo en las TRHA. Posibles intervenciones desde el rol psi.

Módulo 2: Donación de gametos

  • Tratamientos de reproducción asistida con gametos donados: aspectos biológicos, implicancias psicosociales en donantes y receptoras.
  • Banco de semen. Selección del donante.
  • Donación de gametos: aspectos éticos, jurídicos y emocionales.
  • Programa de identidad abierta: rol del equipo de salud mental en la evaluación a donantes y asesoramiento receptores.

Receso invernal (tres semanas)

Módulo 3: Metodología de la investigación

  • Metodología de la investigación: el proceso de investigación.
  • Búsqueda bibliográfica en fuentes confiables.
  • Metodología: el proyecto de investigación.

Módulo 4: Vicisitudes de las trayectorias (no) reproductivas

  • Pérdida del embarazo espontáneo. Aborto recurrente. Falla recurrente de implantación desde la perspectiva médica.
  • Duelos en técnicas de reproducción humana asistida (TRHA).
  • La vitrificación de óvulos por causas no terapéuticas.
  • La relación de pareja y las relaciones familiares frente a las TRHA. Estrategias de intervención.
  • Perspectivas sociales y antropológicas de la reproducción humana asistida.

Módulo 5: Criopreservación de embriones: aspectos clínicos, éticos y morales

  • Criopreservación de embriones y diagnóstico genético preimplantacional: aspectos médicos.
  • Embriones criopreservados: aspectos biológicos.
  • Toma de decisiones en embriones criopreservados: ¿dónde estamos hoy?
  • Oncofertilidad abordaje interdisciplinario.

Módulo 6: Gestación por sustitución

  • Diversidad familiar y técnicas de reproducción asistida
  • Gestación por sustitución: aspectos médicos.
  • Gestación por sustitución: aspectos emocionales de los comitentes, de la gestante y su familia.
  • Gestación por sustitución: aspectos éticos y legales.

Módulo 7: Actualización sobre el marco regulatorio en TRHA

  • Consentimiento informado: internalización del proceso.
  • Aspectos legales de la reproducción humana asistida: Ley de Fertilización Humana, código civil, derecho filial, inscripción de niños nacidos por TRHA.

Las clases son semanales y serán subidas a la plataforma los días lunes. Adicionalmente, el primer lunes de cada mes (7 encuentros) se realizarán encuentros sincrónicos de 18 a 20 hs. donde se abordarán temas ampliatorios a las clases del programa y contarán con invitados/as referentes de cada una de las temáticas presentadas.

La Diplomatura en su modalidad virtual contará con foros de participación y consulta para el intercambio entre profesores y estudiantes en pos de lograr una evaluación sumativa del aprendizaje. En cada módulo encontrarán actividades de intercambio-transmisión, ya sea en el formato del foro de consulta, por medio de una evaluación parcial y/o guía de lectura.

No se requieren conocimientos previos.

La evaluación final será en el formato de múltiple choice y evaluará contenido teórico y práctico de todos los módulos.

Volver al menú

 

Requisitos de inscripción

Completar el formulario con datos personales y enviarlo a secretaria@samer.org.ar

Enviar la documentación solicitada por IUNIR (ver abajo) en forma impresa a:
Sra. Silvina Alonso (SAMeR). Av. Córdoba 971 piso 1. (1054) Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Enviar según la modalidad de pago elegida a secretaria@samer.org.ar

  • formulario para el débito automático con tarjeta de crédito VISA
  • comprobante de pago por el total del posgrado
  • comprobante de pago de la cuota 1

Una vez cumplidos estos pasos, se confirmará la vacante.

Volver al menú

 

Documentación a presentar

  • Fotocopia de DNI
  • Fotocopia de título de grado
  • Ambas fotocopias (DNI y título) deben enviarse en original, certificadas por escribano o autoridad competente.

Si el título de grado cuenta con código QR, no es necesaria la certificación. Solo una fotocopia simple.

 

IMPORTANTE

El envío de la documentación es excluyente para acceder al campus.
Debe remitirse impresa a Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva
Av. Córdoba 971- piso1 (CP 1054) CABA. Atención Sra. Silvina Alonso

Volver al menú

Aranceles

Costo del curso $ 180.000.- en un pago

3 cuotas mensuales y consecutivas

3 cuotas de $ 87.000.- c/u

Residentes en el exterior USD 1000.-

 

Volver al menú

Formas de pago

Argentinos y residentes en Argentina

Transferencia o depósitos bancarios

Cuenta Corriente Banco Supervielle
A nombre de SAMeR (desde Argentina): Banco Supervielle
Cuenta Corriente Banco Supervielle
Nº 020-13244-001 / CBU (clave Bancaria): 0270010610000132440014.
Nº de cuenta para depósitos por cajero Supervillie 000013244001010020
El número de CUIT de SAMeR es 30-65260010-3.

 

Pago con Paypal
(clic sobre la imagen)

Volver al menú

Contactos de este curso

• Por temas técnicos: admin@samercampus.org.ar
• Por temas administrativos: Sra. Silvina Alonso(SAMeR) secretaria@samer.org.ar
• Por temas de índole docente: Lic. Natacha S. Lima lima.natacha@hotmail.com

Volver al menú

IMPORTANTE

Por favor una vez realizado el pago, notificar a
secretaria@samer.org.ar enviando el comprobante escaneado.

IMPORTANTE

La falta de ingreso al campus por 120 días corridos o más, es motivo de pérdida de la regularidad, procediéndose a la baja automática del alumno.

IMPORTANTE

No podrán rendir examen aquellos alumnos que no tengan su cuota al día. Para tener acceso al certificado de aprobación, se deberá haber saldado la totalidad del arancel de los dos años del curso.

IMPORTANTE

El acceso al campus virtual es a través de un usuario y contraseña que brinda el soporte técnico.
En caso de que un alumno necesite darse de baja deben comunicarse a
secretaria@samer.org.ar
Mientras el usuario se encuentre activo en el campus, el alumno acumulará deuda,
aun cuando no ingrese al campus.