Institucional » Quienes somos

Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva - SAMeR

La Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMeR) es una Asociación Civil sin fines de lucro, fundada el 10 de junio de 1947, con personería Jurídica Nro. 000602 (Resolución I.G.J.) dedicada a: fomentar el estudio de la Fertilidad humana en sus diversos aspectos, facilitando las discusiones científicas y las publicaciones de sus trabajos; crear y fomentar los vínculos intelectuales y culturales con las sociedades similares y afines del país y del extranjero.

SAMeR es la Sociedad Científica del área que representa a la República Argentina ante la IFFS (International Federation of Fertility Societies), ALMER (Asociación Latinoamericana de Medicina Reproductiva), REDLARA (Red Latinoamericana de Medicina Reproductiva), ASRM (American Society of Reproductive Medicine) y otras, tanto en el plano nacional como internacional.

SAMeR, en su carácter de Sociedad Argentina, tiene miembros titulares, en todo el país donde distinguidos consocios, han integrado y presidido su Comisión Directiva. (*)

SAMeR tiene, desde su fundación, una sesión científica mensual con lectura y discusión de trabajos originados en los distintos centros del país, entre los meses de marzo y noviembre; organiza todos los años reuniones científicas internacionales y cada dos años el Congreso Argentino de Medicina Reproductiva, a veces coincidente con congresos latinoamericanos de fertilidad; publica la revista trimestral "Reproducción", dedicada al campo de su actividad; asesora al poder legislativo y judicial; mantiene distintos capítulos que abarcan desde la cirugía endoscópica hasta la epidemiología en rertilidad, pasando por reproducción asistida, etc.; tiene en su seno representantes de todos los centros reconocidos de la especialidad en el país; dicta Cursos bianuales y anuales, teóricos y prácticos en medicina reproductiva, cirugía, embriología, psicología y diferentes jornadas para instrumentadoras y enfermeras en Reproducción.

SAMeR desde 1995 por resolución de Comisión Directiva (Libro Actas de Mesa Directiva) otorga el Certificado de Acreditación de Centro de Medicina Reproductiva para el establecimiento de un Programa de Reproducción Humana Asistida de Alta Complejidad, previo cumplimiento de los requisitos mínimos para acceder al mismo. Y desde 2011 un Comité de Acreditaciones y equipo de acreditadores externos auditan los centros que por propia voluntad lo solicitan.

SAMeR desde 1995 por resolución de Comisión Directiva (Libro Actas de Mesa Directiva) otorga, previo examen de antecedentes y/u oposición, el Título de Especialista en Medicina Reproductiva y el de Cirujano Ginecologico Endoscópico. Dichos Títulos son conferidos de acuerdo con las disposiciones de los respectivos reglamentos de Especialidad. Actualmente SAMeR cuenta con un Comité de Formación y Evaluación Profesional (COFEP) encargado específicamente de la certificación y recertificación de especialistas.